LA COSA ESTÁ MUY NEGRA

El PSOE tumba en el Senado una iniciativa del PP sobre los juicios rápidos para los casos de allanamiento de morada

El Grupo Socialista y el Grupo de Izquierda Confederal han avanzado su rechazo a la proposición de ley.

El PSOE y otros grupos en el Senado han avanzado su rechazo a una iniciativa del PP que pretendía reformar la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado y la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para que los casos de allanamiento de morada sean instruidos y juzgados a través del procedimiento rápido, por lo que presumiblemente esta propuesta de los ‘populares’ será rechazada en la Cámara Alta.

okupas

Así, el senador del PSOE Antonio Magdaleno ha adelantado que su grupo votará en contra de esta iniciativa defendida por el parlamentario del PP Fernando de Rosa, al que ha acusado de llevar al Senado «una proposición de ley donde generan falsa alarma social» y «utilizan la ocupación para intentar acabar con el tribunal del jurado».
Asimismo, el socialista ha acusado al PP de falsear los datos de ocupación y de repetir bulos «hasta la saciedad». «En España disponemos de suficientes instrumentos para luchar contra el allanamiento de morada y la usurpación y ocupación de bienes inmuebles», ha señalado.
Por su parte, la senadora de Adelante Andalucía Pilar González, enmarcada dentro del Grupo Izquierda Confederal, también se ha mostrado en contra y ha recriminado al PP por hacer un «ejercicio de desmesura» con una iniciativa que «se basa en falacias» y que es «una campaña contra la ocupación».
González ha asegurado que la intención de los ‘populares’ es que el delito de allanamiento de morada se estudie «por la vía rápida sin todas las garantías procesales» y ha insistido en que no es necesario reformar ninguna de las leyes vigentes, ya que a su juicio lo que hay que hacer es «dotar de más medios a los tribunales de justicia».

PROPUESTA DEL PP
En el marco del debate, el senador a cargo de defender la propuesta del PP ha pedido el apoyo al resto de grupos parlamentarios para que la ocupación ilegal de viviendas se tramite a través de los denominados juicios rápidos.

De Rosa ha recordado que la ocupación ilegal de bienes inmuebles que no constituyen una morada ya se tramita a través de este tipo de procedimientos y ha argumentado que «carece de sentido» que para la instrucción y enjuiciamiento de la ocupación de una morada habitual se siga el procedimiento ante el tribunal del jurado, que -según ha precisado– en ocasiones se dilata más de un año.

La proposición de ley orgánica que presentó el PP en la Cámara Alta el pasado noviembre y que se ha debatido este miércoles en el Pleno del Senado, proponía modificar el artículo 1 de la Ley del Tribunal del Jurado y el artículo 795 de la LeCrim para eliminar el delito de allanamiento de morada del catálogo de supuestos susceptibles de ser enjuiciados por un jurado popular y permitir que este tipo de delitos sean juzgados en los juicios rápidos .

De Rosa ha insistido en la necesidad de «garantizar el derecho a la propiedad privada» y de «dar seguridad jurídica a los ciudadanos».

«Dicha seguridad se lograría si todos los supuestos de invasión de viviendas se resolvieran por los trámites previstos por la ley para el enjuiciamiento rápido.», ha señalado.

El senador ha asegurado que con su proposición, «la instrucción será sencilla» y la pena entraría «dentro de los límites del procedimiento» establecidos en la ley.

El PP proponía que en los casos en los que exista conformidad con la petición fiscal, el juez de guardia dicte sentencia en el acto; y en los que no exista, se celebre un juicio ante el Juzgado de lo Penal «en un plazo medio de una semana».

VOX, CS Y UPN, A FAVOR
Esta iniciativa sí que ha contado con el apoyo del senador de Vox José Marín, aunque ha avisado que, a su juicio, la propuesta de De Rosa se ha quedado «corta». En el marco de su intervención, ha aprovechado para recordar que lo que propone ahora el PP es «algo que ya propuso Vox en el Congreso» y que los ‘populares’ votaron en contra.

Desde UPN también han adelantado que votarán a favor de la proposición de ley y han insistido en la necesidad de la reforma al considerar que «la justicia cuando es lenta deja de ser justicia». Asimismo, la senadora de Cs María Ponce se ha mostrado favorable a la iniciativa porque, a su juicio, es «urgente» introducir modificaciones legales que afronten el fenómeno de la ocupación ilegal.

Imanol Landa, del Grupo Parlamentario Vasco, ha asegurado que no se va a oponer al debate planteado por el PP, pero ha recordado que la ley vigente ya brinda las herramientas necesarias para afrontar la ocupación ilegal, en referencia a la posibilidad de adoptar medidas cautelares para el desalojo de ‘okupas’.