LA COSA ESTÁ MUY NEGRA

El Congreso se pronunciará esta semana sobre los indultos a los presos del procés y la reforma del delito de sedición

El PP lleva a votación del Pleno una moción contra esa medida de gracia y habrá nuevas preguntas de la oposición al Gobierno sobre Cataluña

Los grupos parlamentarios del Congreso deberán pronunciarse esta semana sobre los indultos a los condenados por el proceso independentista catalán y lo hará a instancias del PP, que someterá a votación una moción reclamando al Gobierno que deniegue esa medida de gracia y que desista de su pretensión de derogar o modificar el delito de sedición.

PP-Indultos-del-Proces

Esta moción, resultado de la interpelación que el PP dirigió el pasado miércoles al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se debatirá tan sólo días después de la manifestación contra los indultos de este domingo convocada por la plataforma Unión 78 en la madrileña Plaza de Colón, donde se darán cita dirigentes del PP, Vox y Ciudadanos, entre otros.
En su iniciativa, recogida por Europa Press, los ‘populares’ destacan que ni el tribunal sentenciador –en este caso el Supremo– ni la Fiscalía consideran que se dan circunstancias de justicia y equidad para esa medida de gracia, y que por tanto concederla sólo sería de «utilidad» para el Gobierno, en tanto que los penados pertenecen a partidos que habitualmente le apoyan en el Congreso.

Por ello, instan al Gobierno a cejar en su empeño de ‘perdonar’ a los presos del 1-O, así como a desistir en su pretensión de modificar a la baja los delitos de rebelión y de sedición que, a su juicio, sólo persiguen «beneficiar» a los condenados en la causa del procés y a los que se encuentran «en rebeldía» sólo para «dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el presidente Pedro Sánchez con sus socios independentistas».
Por último, y frente al objetivo del independentismo de «internalizar el conflicto» y de «denigrar» la imagen de España en el exterior, el PP plantea que el Ministerio de Asuntos Exteriores promueva las acciones oportunas para que los países miembros el Consejo de Europa cuenten con información «veraz» sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2018 en Cataluña y la respuesta al mismo por parte del Estado de Derecho.
Las Cortes de Castilla y León ha sido el primera Cámara autonómica que se ha pronunciado sobre los indultos a los presos del procés, es su caso con una mayoría en contra de conceder la medida de gracia frente a PSOE y Unidas Podemos.

¿HASTA DÓNDE LLEGARÁ PARA MANTENERSE EN EL PODER?
Pero, además, el PP, Vox y Ciudadanos han decidido centrar en la medida de gracia y el problema catalán sus preguntas al Ejecutivo en la sesión de control del Congreso, incluidas dos dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el pasado miércoles faltó al Pleno por estar de viaje en Argentina.

Así, el líder del PP, Pablo Casado, preguntará al jefe del Ejecutivo si «va a defender la Constitución, la unidad nacional y la igualdad de todos los españoles», mientras que el presidente de Vox, Santiago Abascal, le exigirá que desvele «hasta dónde está dispuesto a llegar para mantenerse en el poder».
«¿Considera que la actuación del Gobierno bajo su coordinación responde al interés general de los españoles?», reza la pregunta registrada por la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.
También sacarán Cataluña en los duelos que buscan con Calvo la portavoz ‘popular’, Cuca Gamarra, quien le echará en cara que el Gobierno se «someta al independentismo», y su homólogo de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien pondrá en duda que el Ejecutivo cuente con «el respaldo mayoritario de los españoles fuera de la Cámara».

QUIEREN QUE ROBLES SE ‘MOJE’
El PP también tiene registrada una pregunta para que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, explique si, a su juicio, «los indultos van a facilitar la cooperación judicial europea y, en particular la aplicación de la euroorden».
Los ‘populares’ aspiran, asimismo, a que se pronuncien sobre este tema la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande Marlaska. «Propondría al Consejo de Ministros la concesión de un indulto en el ámbito de su competencia sin que concurrieran razones de justicia, equidad y utilidad pública», reza la que dirigen a Robles.