LA COSA ESTÁ MUY NEGRA

El Presidente de Nigeria, país más poblado de África, suspende Twitter «indefinidamente»

La red social eliminó este miércoles un tuit del presidente nigeriano Muhammadu Buhari en el que amenazaba a activistas independentistas.

El gobierno nigeriano anunció que suspendió las actividades de Twitter en el país más poblado de África, dos días después de que la red social suprimiera un tuit del presidente Muhammadu Buhari. «El gobierno federal ha suspendido indefinidamente las actividades del servicio de microblogging y redes sociales Twitter en Nigeria», dijo el Ministerio de Información y Cultura en un comunicado.

«El anuncio del gobierno nigeriano de suspender las actividades de Twitter en Nigeria es muy preocupante», respondió la red social a primera hora de la noche. «Estamos investigando y los mantendremos informados cuando sepamos más», agregó la empresa.

Eliminación de un mensaje del presidente de Nigeria

La suspensión se produce dos días después de la eliminación en Twitter el miércoles de un mensaje del presidente Buhari amenazando a los responsables de la actual violencia en el sureste de Nigeria, la red social creía que el jefe de Estado estaba incumpliendo sus reglas de uso.

El ministro de Información del presidente Buhari, Lai Mohammed, respondió en un mensaje de prensa que si bien Twitter tiene sus propias reglas, el presidente tiene derecho a comentar sobre la situación en Nigeria. En particular, acusó a la red social de tolerar mensajes del líder de un grupo separatista activo en el sureste de Nigeria que, según dijo, fomentaba la violencia.

El ministro también se refirió al llamamiento hecho el año pasado por el CEO de Twitter, Jack Dorsey, para donar bitcoins para apoyar las protestas contra la violencia policial que azota el país. “La misión de Twitter a Nigeria después de estos dos ejemplos es muy sospechosa. Cuales son sus intenciones?», Había lanzado a los periodistas.

Indignación en las redes sociales

«El anuncio del gobierno nigeriano provocó una reacción generalizada de los internautas en Twitter, donde brotaron mensajes indignantes.» «Esta acción represiva es un claro intento de censurar la disidencia y sofocar el espacio cívico», dijo Anietie Ewang, investigadora de Nigeria para Human Rights Watch (HRW).

«Este es el colmo del amordazamiento de la libertad de expresión que solo puede ocurrir en dictaduras», escribió el analista nigeriano Bulama Bukarti. «Esto pasará a la historia como uno de los mayores errores de Buhari y uno de sus mayores desastres de relaciones públicas», dijo.

La red social Twitter está bloqueada o ha sido suspendida en ocasiones en varios países como China, Corea del Norte, Irán y Turquía. En países donde las redes sociales están bloqueadas, muchos usuarios eluden la prohibición mediante el uso de VPN (redes privadas virtuales). “Familiarízate con el uso de VPN. Hay muchos gratuitos. Si las compañías telefónicas prohíben el acceso a Twitter, necesitará una VPN para acceder a él ”, tuiteó el influencer nigeriano Japheth Omojuwa a sus millones de suscriptores.