LA COSA ESTÁ MUY NEGRA

Casado defenderá en Bruselas ante sus socios europeos la posición del PP contra los indultos a los líderes del 'procés'

‘Génova’ asume que Sánchez agotará la legislatura pero marca distancias con Vox y se centra en pedir su dimisión y elecciones

El líder del PP, Pablo Casado, defenderá este jueves ante los mandatarios del Partido Popular Europeo (PPE) la posición de su partido contra los indultos a los condenados por el ‘procés’ que ha aprobado el Gobierno liderado por Pedro Sánchez, según han informado fuentes ‘populares’.

El jefe de la oposición viajará a Bruselas para participar en la reunión del PPE, previa al Consejo Europeo, y allí tiene previsto verse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entre otras personalidades.

Aparte de la agenda de la cumbre europea, los temas nacionales estarán sobre la mesa como, según fuentes del PP, suele ocurrir en este tipo de encuentros. Ahí aprovechará Casado para exponer ante sus colegas europeos por qué su partido se opone a la medida de gracia a los líderes independentistas que fueron condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Fuentes del PP consultadas por Europa Press alertan además de que esos indultos dejan a España en una situación complicada y de cierta debilidad a la hora de seguir defendiendo en Bruselas medidas como la extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

CASADO PIDE POR PRIMERA VEZ LA DIMISIÓN DE SÁNCHEZ ESTA LEGISLATURA
A una semana de que Sánchez informe con detalle ante el Pleno del Congreso de la cumbre europea y de los indultos, la dirección nacional del PP ha justificado en «la gravedad» de los hechos que se están produciendo que este mismo miércoles Pablo Casado ya haya pedido la dimisión del jefe del Ejecutivo.

Fuentes próximas al líder del PP han destacado que es la primera vez en esta legislatura que solicita su dimisión y han recalcado que lo ha hecho «mirándole a la cara» y dónde debe hacerlo: en la sede de la soberanía nacional.
«Muchos españoles le votaron porque dijo lo contrario. Hay que someter a las urnas esta mentira de Sánchez», ha resumido un miembro de la Ejecutiva de Casado, que está convencido de que, con la tendencia alcista de su partido que recogen las encuestas, el PP ganaría si hubiera ahora elecciones generales.

Sin embargo, en ‘Génova’ dan por sentado que Pedro Sánchez agotará la legislatura y, dado que ya cuenta con sus propios Presupuestos y hay Presidencia española de la UE en el último semestre de 2023, es posible que incluso las generales las fije a principios del año 2024.

EL PP MARCA DISTANCIAS CON VOX: URNAS Y DIMISIÓN
Después de que Vox haya animado al PP a presentar una moción de censura por los indultos, el partido de Pablo Casado ha querido marcar distancias y ha subrayado que el «único camino» son las elecciones, conscientes de que no dan los números para otro «brindis al sol». «Los números que dan son las urnas», han abundado.
Fuentes del PP han reiterado que su «hoja de ruta» pasa por pedir elecciones y dejar claro ante los ciudadanos que Sánchez debe irse de Moncloa tras sus «mentiras«. Éste será el mensaje que repetirán en las próximas semanas.

Además, y pese a que el Consejo de Ministros ya ha aprobado los indultos, el PP seguirá en los próximos días con su campaña de recogida de firmas en la calle contra esa medida. A la espera de datos definitivos, calculan que ya superan las 400.000 rúbricas.

EL «NERVIOSISMO» Y LA «SOLEDAD» DE SÁNCHEZ EN LA CALLE
En el PP consideran que el presidente del Gobierno estaba «nervioso» en la sesión de control y no descartan que por eso haya rehusado utilizar su segundo turno para responder a Casado, agotando su tiempo en la primera intervención. «Hemos logrado marcar agenda», presumen en ‘Génova’.

En el cuartel general de los ‘populares’ han rebatido este miércoles los argumentos de Sánchez tildando los indultos de medida «valiente» y «reparadora» y acusando a Casado de haberse quedado «aislado» en este asunto.

«Es Sánchez el que no puede pisar la calle. La mayoría de los españoles está en su contra», aseguran fuentes del partido.
Frente a «la soledad» del presidente del Gobierno en este asunto, el PP ha resaltado que Pablo Casado y el PP se siente «arropado» por la calle porque con su «no» a los indultos recoge el «sentir mayoritario» de los españoles, según las fuentes consultadas.

PLAZO DE DOS MESES PARA EL RECURSO AL SUPREMO
El PP ya trabaja en su recurso al Tribunal Supremo contra los indultos a pesar de que, según han explicado, hay dos meses para solicitar la legitimación. Además, considera que hay «base» para que lo puedan presentar.
Casado ya anunció este martes que el PP solicitará la legitimidad para presentar un recurso ante el Supremo contra los indultos basándose en el informe de la Guardia Civil que le situaba como posible objetivo de los Comités de Defensa de la República (CDR).