LA COSA ESTÁ MUY NEGRA

El Foro impulsado por Vidal-Quadras acusa a Sánchez de abuso de poder con los indultos y de ser el único beneficiario

Considera arbitraria y «probablemente ilegal» la medida de gracia y avisa, lo que garantiza la convivencia es respetar la Constitución

MADRID, 23 Jun

El Foro Libertad y Alternativa, impulsado entre otros por Alejo Vidal-Quadras e Inma Castilla de Cortázar, acusa a Pedro Sánchez de abuso de poder por la concesión de los indultos a los políticos presos por el procés. Advierte de que no hay ni una sola circunstancia que justifique esta medida de gracia, más allá del interés partidista del presidente del Gobierno, y la considera «arbitraria y probablemente ilegal».

Advierten, además, que el deterioro de la convivencia en Cataluña no tiene su causa en un conflicto político entre nacionalistas y no nacionalistas, sino en el «desprecio al imperio de la ley y en el uso torticero del poder, consentido desde el Estado». Por ello, apuestan por la Constitución como la única garantía para la convivencia: «Frente a la arbitrariedad del indulto, el imperio del Estado de Derecho».

La citada Fundación transmite, en un comunicado, su oposición y repulsa radical, así como su profunda preocupación por las consecuencias que esta medida tendrá en el futuro. «Ni hay arrepentimiento, ni hay compromiso de no reiterar las conductas penadas» -sino todo lo contrario-, ni hay aceptación de la legalidad, ni siquiera hay una solicitud de los afectados, aunque fuera tácita, para que se conceda esta Gracia, alegan.

Y prosiguen recordando que tanto el Tribunal Supremo como la Fiscalía se han opuesto rotundamente a la concesión. En opinión de este foro de debate, la función disuasoria de la pena sufrirá un grave menoscabo, la imagen internacional de España se verá perjudicada y se facilitará la exaltación de quien ha llevado a cabo un gravísimo ataque contra la democracia.

Por ello, consideran que «no existe una sola circunstancia más allá del interés partidista de Pedro Sánchez que justifique en modo alguno esta medida» y por este motivo, creen que la concesión se realiza con «evidente abuso de poder, arbitrariedad y probablemente ilegal».

También consideran «márketing y propaganda» la apelación del Ejecutivo a la convivencia y la concordia para justificar la medida. Entienden, en este sentido, que la convivencia no se recupera «con arbitrariedad, despojando de contenido a la ley y difuminando las consecuencias para quien arremete contra ella». «Por este camino, la convivencia se deteriora e incluso se pervierte», advierten.

DETERIORAN LA CONVIVENCIA Y SON UN INCENTIVO PARA REPETIRLO

Así, consideran una «evidencia lógica» que los indultos anunciados por Pedro Sánchez, al reducir hasta casi eliminar las consecuencias del Golpe de Estado, suponen un «incentivo para reiterar las conductas delictivas y desleales, priman la arbitrariedad frente al imperio de la ley y alteran el funcionamiento normal de la democracia».

Por ello, el Foro cree que, aunque los indultos permitan a Sánchez conservar sus apoyos políticos, no van a traer la convivencia, sino que agravarán y acelerarán su deterioro. Alegan, en este sentido, que transigir ante quien amenaza, agrede o pretende conseguir sus objetivos saltándose la Constitución es «arrollar los legítimos derechos de quienes sí la acatan».

En cuanto al deterioro de la convivencia en Cataluña quieren dejar claro que «no tiene su causa en un conflicto político entre nacionalistas y no nacionalistas», sino que su génesis y enquistamiento del problema está en el «desprecio de buena parte del nacionalismo al Estado de Derecho y en el uso torticero del poder, consentido habitualmente desde el Estado por intereses partidistas, debilidad o infantil buenismo disfrazado de moderación».

Por ello, insisten en que Cataluña no requiere indultos, sino la aplicación estricta de la Constitución y el trabajo permanente para defender la plena legitimidad democrática de España en todos los ámbitos, de manera que las diferencias entre los ciudadanos puedan resolverse civilizadamente y con protección y garantía de los derechos de todos ellos.

Patricia Ocaña