LA COSA ESTÁ MUY NEGRA

Los grupos de izquierda acusan a Ayuso de querer convertir Telemadrid en un "aparato de propaganda"

Vox insiste en cerrarla si no se rige por los criterios de la «neutralidad» y la «austeridad».

Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de querer convertir Telemadrid en «un aparato de propaganda» y en «Tele Ayuso».

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha lamentado que la presidenta quiera «volver a asaltar Telemadrid« para convertirla en «Tele Ayuso». «Quieren que vivir a la madrileña se convierta en vivir a la húngara. Esto no son concesiones de Vox, son concesiones de Ayuso a la propia Ayuso. Se ha iniciado un nuevo acoso a la televisión de los madrileños», ha criticado.

Para la portavoz del PSOE, Hana Jalloul, lo que se está haciendo es «un atropello parlamentario» no solo por las formas «sino por el fondo». A su juicio, quieren «asaltar a sus profesionales y convertirla en aparto de propaganda». Así, ha recordado que están estudiando llevar este asunto al Tribunal Constitucional.

La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha mostrado su rechazo a que se tramite esta modificación de la ley por el procedimiento de lectura única, «que no permite el debate». «Es una vuelta de tuerca más para controlar Telemadrid y hacer de ella su instrumento de propaganda», ha lamentado.

Por su parte, Vox ha indicado que no le parece mal que se tramite por el procedimiento de lectura única y que analizarán la normativa de los ‘populares’. Insisten en que si Telemadrid sigue sin ser «abierta, plural y austera», exigirán su cierre. Además, han avisado que si lo que quiere el PP con esta nueva ley es «hacer de Telemadrid al servicio del Gobierno» desde Vox no lo apoyarán.

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha explicado que el procedimiento por lectura única «no obvia el debate» y considera que hay numerosos motivos para que se haga de esta forma, por lo que le ha instado al PSOE a que «tome las medidas que crea oportunas».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este miércoles que Radio Televisión Madrid (RTVM) seguirá adelante con su actividad, pese a que Vox ha exigido su cierre, pero ha defendido que es necesario darle «un impulso».

En declaraciones a los medios, a la entrada de un encuentro internacional en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, la dirigente madrileña ha incidido en que hay autonomías que no tienen televisión pública y otras que las tienen «costosísimas» mientras Madrid está «en un término medio». «Hasta aquí nos ha funcionado muy bien», ha declarado, aunque ha hecho hincapié en que quieren impulsar planes de viabilidad o de digitalización.

Ayuso ha defendido que «nadie» quiere controlar el ente pero sí ha remarcado que un gobierno autonómico «no puede ser ajeno a entes públicos que son sufragados con los impuestos de todos los ciudadanos», tal y como se está al tanto de la gestión y viabilidad de hospitales y colegios.