LA COSA ESTÁ MUY NEGRA

Compromís se cuestiona si el nuevo Gobierno obedece a los intereses del país o del PSOE

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se ha cuestionado este martes si los cambios de ministros que ha efectuado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para afrontar la segunda etapa de la legislatura obedece más a los intereses del país o del PSOE.
«¿Esta remodelación obedece a los intereses del presidente o del secretario general del PSOE?», ha planteado Baldoví, quien, no obstante, ha deseado «la mayor suerte» al nuevo Ejecutivo porque «su suerte será también la de los ciudadanos».

En rueda de prensa, Baldoví ha comenzado lamentando que los problemas de la Comunidad Valenciana relacionados con las infraestructuras y la financiación autonómica que había antes de la salida de dos ministros procedentes de esa región, como José Luis Ábalos (Transportes) y José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura), sigan siendo «exactamente los mismos», y espera que la nueva ministra de Ciencia, la exalcaldesa de Gandía Diana Morante, sea «más beligerante».

 

En este sentido, ha criticado que Sánchez haya decidido dar «más atribuciones», en concreto Función Pública, a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando hasta el momento ha sido «incapaz» de dar «una mínima solución» al «grave» problema de la financiación pese al compromiso adquirido en este sentido por el Gobierno en el acuerdo de investidura y en la negociación de los últimos Presupuestos Generales.

Con todo, y teniendo en cuenta, según ha dicho, que uno de los desencadenantes de la remodelación del Gobierno ha sido la «calamitosa» operación de la moción de censura en Murcia, Baldoví ha dicho confiar en el PSOE haya «aprendido la lección» de quiénes son sus aliados y cumpla los acuerdos que selló con ellos y que permitieron que este Ejecutivo saliera adelante.

«LA SANTÍSIMA TRINIDAD DEL RACA RACA»
El diputado de Compromís también ha aprovechado para cargar contra los partidos de la derecha, a los que ha denominado «la santísima trinidad del raca raca» y a los que afeado que cambie el Gobierno pero no si discurso, que es «calcado».

En concreto, ha admitido sorprenderle «la cantidad de tonterías» que considera que está diciendo últimamente el presidente del PP, Pablo Casado. Se ha referido singularmente a que cuestionara estos días los nombramientos a dedo del Gobierno.
«Como si en el PP estos nombramientos se consultara con las bases», ha ironizado Baldoví, quien también ha criticado a Casado por acusar a Sánchez de ser «una mala persona». «No sé si es candidez o desesperación pero a veces Casado me parece un bambi desorientado en esta jungla tan difícil que es la política», ha concluido.

Patricia Ocaña