LA COSA ESTÁ MUY NEGRA

Illa cree que el fondo del Gobierno catalán para cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas es legal

El líder del PSC en el Parlamento de Cataluña y exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este martes que considera que el fondo de 10 millones creado por el Ejecutivo catalán para cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas «se ajusta« a la legalidad, si bien espera a tener la garantía a través del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE).

En una entrevista de Rac1, Illa ha sido preguntado por las razones por las que el PSC ha llevado a este CGE el fondo creado por la Generalitat. Ante esto, el portavoz socialista en Cataluña ha dicho que quiere tener la garantía «para todos» de que el decreto se ajusta a la legalidad.

«Y creo que se ajusta», como señalan los equipos jurídicos socialistas y los que ha consultado, ha asegurado Illa, que ha resaltado que la ejecución del decreto no se paraliza pese a haberlo llevado al CGE (algo que también anunciaron Cs y PP), y ha confiado en que su dictamen esté listo lo antes posible. Por otro lado, preguntado por si estaría dispuesto a dialogar en esta mesa catalana con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el de Junts, Carles Puigdemont, ha resaltado que no ha puesto restricciones a esta mesa y que no tendría inconveniente en hacerla en un formato de partidos, aunque la plantea entre los grupos parlamentarios.


Ha subrayado que no tendría problema en dialogar con Junqueras si ERC le señalara como interlocutor en esta eventual mesa de partidos catalanes, mientras que ha dicho que Puigdemont, que reside en Bélgica, «ha eludido las consecuencias de sus responsabilidades y actos que tomó como presidente» del Govern.


Sobre el hecho de que Iceta siga siendo el primer secretario del PSC aunque Illa sea su líder en el Parlament, ha dicho que no le preocupa y que el asunto se abordará cuando se deba abordar y, ante las municipales, ha insistido en que el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, será el candidato del PSC a la Alcaldía de la capital catalana.

Patricia Ocaña