LA COSA ESTÁ MUY NEGRA

Nos llegan dos cartas.

Primera carta.

Primero que nada voy a decir que considero que los míos son una raza espectacular y que me niego a considerarme ciudadano del mundo. Porque para mi existe un país y luego como quien puebla el horizonte anda el mundo. No creo que sea una virtud pero es lo mío. Ruben Darío no es nicaragüense sino el poeta que recitaba mi abuela aún demente. La patria que amo no es la que me enseñaban en la escuela donde un niño de 7 años repite como kamikaze PATRIA O MUERTE, sino con los que aprendía o desaprendía de todo eso que ahora me acuerdo. Mi país no es cuba, mi país son los cubanos para los que da igual donde los encuentro si veo un andar, un acento, yo un tipo con vergüenzas rompo la barrera del anonimato y le digo acere tu eres cubano y al responderme que si; doy una sonrisa y me alejó. Sonrisa que delata mis recuerdo malos y buenos pero q marcan mi vida y de los que quiero. 

Hoy por suerte no me tocó compartir la suerte de mucha gente en la isla. Pero si esa gente está mordiendo el polvo, mi corazón al menos estará rozando el piso y eso ay mísero de mi creo que es bien difícil de aceptar y créanme que me rompe saberme lejos.

Estoy convencido de que ningún cubano quiere limosna, porque el espiritud ese que han querido partir en menudos pedazos los incapaces que llevan dictando la vida de millones y volviendo mercenaria a mi bandera aún sigue intacto; cuando mi papá se despierta a las 5 am a hervirla como el dice créanme que a las buenas o las malas el agua pasa de 100 grados o pancho trepado en un techo con 40 grados y 80 años sin pastillas para el corazón y una pierna arrastras aún tiene una sonrisa que se asoma entre el bigote y entre el oído de un transeúnte casi siempre mujer y casi siempre bella o mi socio david un artista  llamándome molido a las 4 am de cargar bloques pq como el dice brother yo tengo que trabajar pq no quiero robar. No creo que esa gente quiera limosna es más no me parece que ni pidan ayuda. Ya que cuando nacieron ellos y tantos se rompió el molde. Pero quien aguanta batirse con los demonios del día a día y tener luego tiempo para los dinosaurios de un pasado que lamentablemente no termina de pasar.

Como mi abuelo pío un tipo que ha trabado 65 años de su vida tiene que pedir pastillas en españa ( pastillas que no llegan por una aduana incapaz aunque no más que un gobierno ) o personas realmente brillantes que gasten todo el trabajo de su vida para lograr llegar a un país el nombre es opcional y lustrar suelos para otros menos dotados de virtud.

Willi Chirino está claro que cantó antes de tiempo. Pero sé que nuestro día viene llegando. Yo no se si es patria y vida o patria y libertad como prefiero decirlo, pero de una vez la patria no será la muerte. Cuando la noche está más oscura suele amanecer y créanme que es más que una frase hecha. Así han caído los imperios y así empezaremos a recuperar nuestra historia y este moustroso sistema que separa familias como adalid del día a día será una mancha, una bien difícil pero que nos va permitir darnos en el pecho al asegurar que no nos inclinaron, da igual que se llevaron el dinero y que reemplazaran su fracasado 26 de julio por el glorioso 20 de mayo, pero que no se pudieron llevar todo; lo intentaron si pero les quedamos grande. Ya que el amor ese que nos une ahora más que nunca va a inundar las albañales aguas del partido comunista porque a la evolución le sobra la r desde hace ya rato y la ahora masa amorfa será un puño que golpeará a todos esos miserables que hoy beben de la última gota de agua del desierto. Diaz canel, cangrejo, marielita, miserables testaferros que mal viven de la miseria y el dolor ajeno, que se yo, aún tienen tiempo de saltar del barco naufragueante, nadie los juzgará de las ratas es lo que se espera.

Y tanta gente que quiero mi abuela mirta’ mi hermana, primos, la paca que me da tanto llevándose tan poco, pipo un tipo que se ha hecho a si mismo sin dios ni partido y en su traje moral no caben manchas, o mis amigos Javier, kevin,  babe yafar , básica joa, el olca, la marie, los señaris, los suegros, la comadre, lourdes, caro, las ana l, amado, frank el cual me causa recelo pq salvo en el básquet es mejor que yo en todo, José quien sabe que si estalla la guerra de los planetas mi bando será el que esté al lado suyo en la trinchera y muchos más, sepan.  Que no se sientan vencidos ni aún vencidos, que no se crean esclavos ni aún esclavos,  tremulos de pavor vuelvanse bravos  y arremetan feroz aún mal heridos vean el tesón del clavo enmohecido. Que aún viejo y ruin vuelve a ser clavo. no la tremenda estupidez del pavo, que amaina su plumaje al primer ruido procedan como dios que nunca llora, o como lucifer que nunca reza, o como el robledal cuya grandeza necesita del agua y no la implora. que gime y vocifera vengadora aún rodando en el polvo tu cabeza.

Pd: Se me olvidaba recuerden recordarles al que le diga que no somos una raza espectacular lo que ellos consideran algo inhumano es el día a día de los mejorcito de nosotros. Y que mi madre y sus amigas ( aquí voy a barrer orgulloso por casa ) luego de ser despojadas de titulo luchando con sangre, sudor, lágrimas y más cosas que no se le ocurrieron a churchill. Desearían ir voluntarias a su país renunciar a su confort y orgullo pq nada vale más para ellas que el bienestar de los que juraron sanar.

Segunda carta.

Abajo alguna gente(faltan mil más) q hacen mi día día y construyeron eso q llamo q se yo digamos que hogar.

Que sucede en Cuba algo tan simple como que las ovejas no decidieron salirse del rebaño escapando y muriendo en el camino a un lugar mejor donde la libertad sea bandera. En cuba las ovejas dejaron de pertenecer al mismo. Es difícil asumir el oficio de mártir pero el pueblo decidió que valió la pena. Que es mejor morir en el ruedo q en el matadero q se a convertido el día a día de una raza.

No existe una guerra civil no hay durrutis ni caudillos, no hay bandos ni bandera, existe un bueno en harapos con la luz sobre ellos cual cuadro de goya y un tirano comandado por Raúl Castro y por su perro fiel Dias Canel. Estos usan como arma la violencia su grupo militar que no ofrece preguntas que no muestra piedad que simplemente da golpes. Los tontos útiles de la revolución. A su lado las escusas de un blokeo que afecta su bolsillo solamente pero que son su escudo para todo y yo me pregunto si un padre no puede alimentar a su hijo se le quita la custodia; si un gobierno no alimenta a su pueblo solo por dignidad debería echarse a un lado. Quien más apoya al sistema quien más persigue a esa masa amorfa repitiendo consignas.

Las ciberclarias esos que muchas veces sin foto de perfil que se alimentan de las migajas del poder ejemplos conocidos se cuentan a decenas como Humberto Lopez quien vive como estrella de cine gozando de cualquier privilegio golpeando a mujeres todo a costa de prestar su cara y su voz en la crítica cobarde a los más dotados que él en virtud, También existen artista que intentaron una carrera en el mundo libre y fracasaron como Raúl torres que ahora solo escribe canciones para su amo que manda y paga. A cambio de eso también goza de sus privilegios como el de golpear mujeres y estar por encima de la ley, bien de moda en los revolucionarios castristas. O periodista como Madelin Ramirez amamte de uno de los 5 espías ramon labañino o Talia Gonzalez mujer del dictador Raul que olvidaron su deber con la verdad y repiten una y otra vez como un disco dañado la misma vieja canción y disfrutan de todo lo que el bloqueo comunista y dictatorial le quita al pueblo como aves que gozan la jaula por comida y por agua.

Ave cesar ya la suerte está echada y los que están dispuesto a morir están en las calles Dina star, Naidelis Rod, Ariel falcón son solo un ejemplo de jóvenes desaparecidos, mientras que las cariatides que insultan la verdad cada vez les resulta más difícil sostener la columna de concreto de la dictadura.