LA COSA ESTÁ MUY NEGRA

¿Es legal la "vacunación obligatoria" para entrar en bares y discotecas?

En varios países de Europa solo se permite el acceso a los inmunizados.

Ante el considerable avance de los contagios de coronavirus en la Europea, muchos países están utilizando todo tipo de recursos, para frenar una nueva ola de la enfermedad. Medidas muchas veces, para una gran parte de la población, «controvertidas» e incluso «ilegales» como los hemos visto recientemente en España con el fallo del Tribunal Constitucional, que anulaba el confinamiento decretado por el gobierno al principio de la pandemia. 

En países como Francia, Grecia, Irlanda y Reino Unido,  la vacunación es ya prácticamente obligatoria. Los Gobiernos de estos países, han decidido prohibir la entrada en locales como bares, restaurantes, discotecas, conciertos y otros establecimientos, a todos los ciudadanos que no estén inmunizados. Para ello, han creado un «pass sanitario» en España se conoce como el Pasaporte Covid, que todos los ciudadanos deberán llevar encima para poder justificar que están vacunados y tener así, acceso a los locales. Una medida muy polémica y rechazado por una gran parte de la población. En Francia por ejemplo, miles de personas han salido a la calle para pedir «libertad» y consideran que Emmanuel Macron es un «dictador». Rechazan ser «negacionistas» o «anti-vacunas», simplemente tiene «dudas» sobre la vacuna y expresan su miedo a los posibles efectos secundarios a largo plazo. El Gobierno Galo se defiende afirmando que la obligatoriedad de la vacuna, significa «salvar vidas» y se ha felicitado por el récord de vacunación.

En España, comunidades autónomas como Valencia, ya exigen el pasaporte Covid para acceder a conciertos, festivales, bares y otros establecimientos. 

Sobre esta medida, hay división de opinión entre los expertos. El Presidente del Comité de Bioética, profesor de Derecho Constitucional y Experto en derecho sanitario,  Federico De Montalvo Jaaskelainen, ha explica en la cadena COPE que «pese a que este uso no está contemplado en el reglamento actual, se podría implementar, seria una medida más intermedia y menos limitadora que impedir el acceso». «en caso de implementarse, sería necesario describir y limitar muy detalladamente en qué situación se puede exigir este certificado. Seria necesario justificar que el ámbito del ocio tiene un impacto significativo en el aumento de contagios»