LA COSA ESTÁ MUY NEGRA

El periodista Marroquí de investigación Omar Radi condenado a seis años de cárcel

Amnistia Internacional exige a Marruecos un nuevo "juicio justo"

La sentencia ha caído como un jarro de agua fría para su familia y para los miles de manifestantes que llevan meses manifestándose para pedir su libertad. El periodista, acusado de espionaje y de violación, llevaba un año en presión  provisional. Omar es un periodista de investigación muy conocido en su país por sus investigaciones  relacionadas por la corrupción en su país. Investigaciones que le han llevado en la lista de periodistas, potenciales objetivos de logiciel Pagasus (Software israelí utilizado para espiar a periodistas y activistas de todo el mundo) según una investigación de varios medíos internacionales.

 A la condenación de Omar Radi, se añade la de otros periodistas que han sido condenados por delitos de violación o agresión sexual. Asociaciones de Periodistas del país y a nivel internacional, acusan al gobierno marroquí de utilizar el mismo modus operandi para «callar a periodistas de medios independientes que se atreven a llevar la contraria e investigar a miembros del gobierno».

«Es una prueba más de que el gobierno marroquí está aplastando todo lo que queda de periodismo independiente en Marruecos e intimidando a los pocos periodistas que se atreven a hablar y que todavía están allí» ha denunciado Eric Goldstein subdirector para Oriente Medio y África del Norte en Human Rights Watch.