LA COSA ESTÁ MUY NEGRA

El PP pide a Abascal que pida perdón a los musulmanes para retirar la declaración de "persona non grata"

La oferta de Génova llega tras la ruptura entre las dos formaciones.

Hace una semana, el Parlamento de Ceuta aprobaba por mayoría, declarar al líder de VOX Santiago Abascal, «persona non grata». La iniciativa presentada por Fátima Hamed, portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), salió adelante gracias al del PSOE, Coalición Caballas y la Abstención del Partido Popular. Los partidos que apoyaron la iniciativa, justifican su decisión con las declaraciones que hizo Abascal en la ciudad autónoma durante las dos visitas que realizó en siete días tras la crisis en la frontera del pasado mes de mayo, cuando llamó «promarroquíes» y «quintacolumnistas» a algunos representes políticos de la Comunidad. 

La abstención del Partido Popular fue clave para que la única diputada de MDyC, que ya había declarado también  «persona non grata» a todos los judíos, declarará a Abascal «indeseable».

Carlos Verdejo, el portavoz de VOX en Ceuta, arremetió duramente contra los partidos que apoyaron la «absurda» propuesta. «Fátima Hamed representa lo más integrista de esta ciudad, es un lobo con piel de cordero e intereses perversos. Una promarroquíes encubiertos de falsa bandera que dicen viva España y viva el rey, pero obedecen al país vecino. No han condenado a Mohamed VI, a quien rezan, mantienen chiringuitos pro inmigración marroquí y defienden que aquí haya imanes pagados por el Ministerio de Asuntos Religiosos del país vecino, por lo que Abascal tiene toda la razón» afirmó. El líder de VOX por su parte aseguró en Twitter que «El PP colabora en la demonización de vox. una campaña que produce violencia contra nosotros, nuestros simpatizantes y nuestras familias. Al mismo tiempo pretende nuestro apoyo para sus iniciativas en varios parlamentos. O una cosa u otra. Las dos no van a poder ser».

La posición del PP sentó muy mal en Bambú. El Vicepresidente primero de Acción Política  de VOX, Jorge Buxadé, anunciaba días después, la ruptura de las relaciones con el Partido Popular, al considerar que  los de Casado, con su abstención, habían «cruzado una linea roja». «Tomamos nota y damos las relaciones por rotas» dejaba claro. 

Génova, que ve ahora peligrar sus presupuestos en muchas regiones, que iban a salir a delante gracias a los de Abascal, intenta reparar el daño y reconducir la situación. El Presidente de Ceuta, Jesus Vivas, presionado por Génova, se plantea apoyar a VOX en la moción que han presentado para debatir de nuevo la declaración de «persona non grata» a Santiago Abascal, a condición de que este pida perdón a los musulamanes.