LA COSA ESTÁ MUY NEGRA

Los separatistas catalanes no renuncian: Diada separatista o nada

El separatismo radical de izquierdas comienza a calentar motores de cara a la Diada

Hace ya más de una década, la Diada de Cataluña era un festejo cultural que no dividía a los catalanes, sin embargo, ahora se ha convertido en todo lo contrario, porque los separatistas catalanes han hecho de este día una reivindicación partidista y sectaria para reclamar la independencia de lo que autodenominan como “Países Catalanes”.

Este año, la izquierda secesionista pretende movilizar a sus cachorros bajo el lema la lucha es el único camino, y lo harán de la mano de Alerta Solidaridad, Arran, COS, CUP, Endavant y el sindicato estudiantil SEPC. El objetivo es pedir la ruptura con España y encaminar a Cataluña hacia una República de tinte socialista y feminista, según los propios organizadores.

Las protestas de la izquierda radical independentista tendrán lugar en cuatro ciudades catalanas que serán Reus, Lérida, Gerona y Barcelona. En Gerona han convocado a las 12 horas en la Plaza del Vino, en Lérida en la Plaza Paeria a las 12 horas, y más tarde, en Barcelona a las 18:30 en la Plaza Urquinaona y por último en Reus, en el Mercado central a las 19:30. En la de Barcelona se pondrá principalmente el foco, porque en la Plaza Urquinaona han ocurrido manifestaciones muy violentas, entre ellas, la Batalla de Urquinaona donde varios policías nacionales fueron gravemente heridos.

Cabe destacar, que la extrema izquierda separatista está muy indignada, porque no ve con buenos ojos los pactos ni las renuncias por parte de algunos sectores independentistas que han fragmentado al separatismo catalán, por lo tanto, el ambiente puede estar muy caldeado.

Además, de cara a la Diada, un ex cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, ha propuesto a través de sus redes sociales ocupar el aeropuerto de El Prat durante la próxima Diada de Cataluña. Cabe recordar que es algo que ya hizo el independentismo cuando se conoció la sentencia del proceso.

Pero el líder de los Mossos separatistas, Albert Donaire, ha subido la apuesta y ha propuesto ocupar todos los edificios del Estado en Cataluña durante la Diada independentista del próximo 11 de septiembre.

Todas estas incitaciones violentas podrían desencadenar de nuevo en grandes disturbios en Cataluña, así pues, muchos catalanes ya sienten miedo ante lo que pueda pasar con este caldo de cultivo.

También, la asociación separatista ANC presidida por Elisenda Paluzie desea convertir la próxima edición de la Diada en una suerte de jornada de resurrección, impulsada por la excarcelación de los golpistas independentistas. El escenario elegido favorecerá el objetivo de la ANC. La manifestación -que discurrirá bajo el lema «Luchemos y ganemos la independencia»– partirá del mismo modo de la plaza Urquinaona.

Erik Encinas Ortega