LA COSA ESTÁ MUY NEGRA

LA NUEVA HISPANIDAD EL ESPÍRITU DEL 12 DE OCTUBRE

Autor: Rubén Magán Herrera Cofundador de Spanish Heritage-Herencia Española en las Américas

Mientras escribo las primeras líneas de este artículo, a pocas horas de celebrar el Día de nuestra Fiesta Nacional, Día de la Hispanidad, o como en sus orígenes se le conocía en ciertos ámbitos y países, Día de la Raza (aún se celebra con ese nombre), no dejo de preguntarme que ha ocurrido para que en los últimos 200 años, hayamos perdido en el devenir del tiempo uno de los bienes mas ricos que posee el ser humano, el sentimiento de pertenencia o identidad.

Y esa pérdida de identidad y de sentido de pertenencia, claro está, se refiere a nuestra Comunidad, la Comunidad Hispánica, de la que formamos parte más de 600 millones de personas a ambos lados del Océano Atlántico, que sirvió de puente y nos unió a todos los hispanos ese 12 de octubre de 1492, cuando el Almirante de la Mar Océana Cristóbal Colón desembarcó en la isla Guanahaní de las Bahamas, viendo nacer la Civilización Hispánica.

Los intereses políticos, el buenismo, la degradación en el sistema de enseñanza, el miedo a defender y reivindicar lo nuestro, el complejo frente a la progresía y eso que ahora llaman globalismo, que como un sunami y con la connivencia de muchos gobiernos y organismos supranacionales, como lo es la mismísima ONU, avanzan cada día despojando a los países no solo de su identidad propia, su alma, sino de sus raíces históricas, cultura, religión y tradiciones. Y uno de sus objetivos prioritarios es España y la Iberosfera, lo sabemos.

Pero no perderemos esta batalla, no debemos de hacerlo, por el bien y el futuro de nuestro país, de nuestros hijos, de nuestros nietos y por el bien y el futuro de esa entidad superior que nos abraza a todos y que debe de ser motivo de un inmenso y profundo orgullo con una mirada hacia un horizonte y un futuro mejor para todos, mas unidos y cohesionados, persiguiendo una identidad global de la hispanidad católica reforzada, manteniendo los lazos de hermandad y cooperación que nacieron hace mas de 500 años entre la comunidad hispánica. Eso…eso es La Nueva Hispanidad.

LA NUEVA HISPANIDAD, UN CONCEPTO CULTURAL GLOBAL.

La Nueva Hispanidad es una oportunidad única que estamos viviendo en estos momentos, en la actualidad, en una coyuntura geopolítica en el que ese concepto global de Hispanidad, debe de ser recuperado con más fuerza que nunca, y defendido también frente a los ataques de las corrientes globalistas y de los que se escudan detrás de la leyenda negra, que poco o nada dudan en ejecutar constantes ataques y derribos a nuestros símbolos y valores. La Nueva Hispanidad es un concepto global cultural, político, social, artístico y económico que nos hace retroceder cinco siglos para tener ahora mas presente que nunca, que somos parte de la mayor obra que jamás haya realizado el hombre en la historia de la Humanidad, el encuentro de dos mundos y que hoy, unidos por una misma lengua, el español y una misma religión, la católica, somos más de 600 millones de hispanos que navegamos hacia un mismo destino, un mismo horizonte como lo hicieron en el siglo XVI, todos aquellos héroes y grandes e ilustres hispanos, blancos, negros o mestizos que llenaron los libros de historia de increíbles y heroicas gestas en casi todos los continentes del orbe.

La Hispanización debe de ser entendida como el proceso de evangelización que se produjo en todos los territorios de ultramar de la Corona Hispánica, tanto en las provincias americanas como en Asia y el Pacífico. Dicha Hispanización se realizó bajo tres premisas y pilares fundamentales: la enseñanza del español, de la religión católica y la promoción del mestizaje. Esa es nuestra inmensa riqueza.

La Hispanidad, concepto cuyo ideólogo podríamos considerar al sacerdote Zacarías de Vizcarra, podríamos emplazarlo entorno a 1944, si bien se conoce y la historiografía nos dice que ya en el siglo I después de Cristo, es probable que el Imperio Romano usara el término “hispanitas” (Hispanidad) para designar los giros hispánicos del latín de Quintiliano.

No podemos ocultar sin embargo, que también hubo algunos excesos y episodios oscuros durante las primeras etapas de la exploración y evangelización de los nuevos territorios que se iban incorporando al Reino de España, excesos que fueron duramente castigados cuando llegaron a oídos de la Corona. 

Las Leyes de Burgos, sancionadas por el Rey Don Fernando el 27 de diciembre de 1512, algo que se debería de estudiar en los colegios, no solo españoles sino de todo el mundo, fue la primera Declaración de Derechos Humanos de la Historia, un documento que protegía los derechos y libertades de los indígenas americanos nombrándoles ciudadanos de pleno derecho de la Monarquía Hispánica y protegiendo su dignidad, propiedad, estatus y observando con mucha pulcritud que sus labores y trabajos no estorbasen la labor de evangelización. 

Los escasos y puntuales puntos negros y excesos en la historia de la Hispanización, no pueden ensombrecer de modo alguno la magna obra que España realizó durante mas de 300 años en nombre de la fe, en lo que sin duda los expertos han logrado ponerse de acuerdo, que no es otra cosa que el haber recibido el mayor legado en la historia de la humanidad y que la concepción del mundo cambiara a partir de ese mágico 12 de octubre de 1492.

EL LEGADO DE ESPAÑA QUE CAMBIÓ EL MAPA DEL MUNDO. GRANDES GESTAS.

Justo es mencionar algunos de los episodios y personajes mas ilustres que cambiaron el mundo por su actos heroicos y aportaciones durante los siglos XVI, XVII y XVIII. La lista es innumerabe pero citaremos algunos de los mas significativos.

No podemos dejar caer en el olvido a nuestro Capitán General Don Bernardo de Gálvez, de origen malagueño y verdadero héroe y figura decisiva en la independencia de los Estados Unidos de América, gracias a su victoria frente a los ingleses en la batalla de Pensacola. Maravillosa fue la obra de evangelización y enseñanza del español que realizó Fray Junípero Serra en el oeste americano, siendo fundador de nueve misiones de las 21 que los españoles fundamos a lo largo de 1000 kilómetros de la costa oeste de los actuales EE.UU.

Y que decir de la primera circunnavegación del mundo liderada por Magallanes-Elcano, y finalizada por el marino español Juan Sebastián de Elcano después de tres años de épica navegación entre 1519 y 1522, en lo que se ha venido a reconocer como la primera globalización de la historia y comparada en el tiempo con la llegada del hombre a la luna.

Sería digno de mencionar y requeriría otro artículo a parte, hablar del Galeón de Manila, una ruta comercial a través del Pacífico desde Veracruz-Acapulco en el Virreinato de Nueva España (actual México) hasta Manila-Filipinas, donde los españoles dominamos durante 250 años (entre 1565 y 1815) lo que los ingleses bautizaron como “The Spanish Lake”, “El Lago Español”, es decir el Océano Pacífico. Gracias a Legazpi y Urdaneta y el descubrimiento del tornaviaje desde Manila a Veracruz, España conectaba los tres continentes, Europa-América y Asia, manteniendo relaciones diplomáticas e intercambios comerciales con la dinastía china de los Ming, verdadera revolución económica y social de la época.

En el campo de la medicina, es significativo mencionar la gran gesta que supuso la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, con el médico español Francisco Javier Balmis al frente, mediante la cual se entregó la vacuna contra la viruela en América y Asia, convirtiéndose en la primera misión humanitaria de la historia. 

Para finalizar, me gustaría mencionar dos excelentes proyectos, necesarios a la vez que oportunos en el tiempo, y que ya son una realidad. Estoy seguro que harán las delicias del público. Por un lado el lanzamiento de MUCAIN, El Museo Virtual de la Carrera de Indias, la mas duradera y exitosa operación naval de la historia, un gran trabajo realizado por un plantel de magníficos profesionales liderados y coordinados por el historiador hispanista y escritor Ricardo A. Fernández. En segundo lugar, me permito recomendarles el estreno de una gran película/documental que está despertando mucha expectación y que seguro no defraudará, titulada “España, La Primera Globalización”, dirigida por José Luis López-Linares y que se estrenará el próximo 15 de octubre en mas de 80 salas de cine de toda España.

Sigamos navegando con rumbo fijo y soportando con firmeza y con la verdad, las abatidas de esa mar globalista y de ignorante y manipulada leyenda negra, así como lo hicieron esos hombres y mujeres hace siglos embarcados en naos de madera de 26 metros de eslora cruzando océanos y mares, sin miedo a nada ni a nadie, en una época en la que el honor y la moral prevalecían por encima de casi cualquier cosa. Hagámoslo en defensa de unos valores, lengua, religión y legado cultural en común que nos une a todos los hispanos. Hagámoslo ahora, sin pedir perdón a nadie ni sentir vergüenza alguna, con mas fuerza y unión que nunca, porque tenemos ante nosotros la oportunidad histórica de volver a posicionar la Hispanidad y la geopolítica hispana en el lugar que se merece en la esfera internacional.