LA COSA ESTÁ MUY NEGRA

Irene Montero: "En España es más frecuente que te viole un hermano"

La ministra de Igualdad dibuja una España de acosadores y violadores, un país donde es prácticamente imposible vivir si eres una mujer.

Foto

La Ministra de Igualdad Irene Montero ha cargado duramente contra el sistema Judicial español al que acusa de «cuestionar» a las víctimas de una violación o de una agresión sexual. Considera que es por eso que en España, continúa siendo «más fácil» denunciar por cualquier otro delito, antes que por «una agresión sexual». Y que las mujeres violadas, prefieren contárselo a una amiga «antes que a un juez». Para Montero, España es un país de violadores y asegura que a las mujeres las violan tanto «desconocidos como amigos y hermanos»

En discurso absolutamente surrealista, la ministra dibuja una España donde es prácticamente imposible vivir si eres mujer. Una España de mujeres oprimidas y escondidas en sus casas con miedo a salir a las calles del país, calles para ella, repletas «de acosadores, violadores y de abusadores sexuales».  Una España donde las mujeres no puedes salir de fiestas por miedo a ser «violadas».

«Nuestra propia legislación, ante una agresión sexual, cuestiona a la víctima y no al agresor. Y todas las mujeres saben que van a encontrarse con preguntas que las colocan como culpables de su propia agresión: ¿Te defendiste? ¿Tú qué hiciste?. Porque si no te apartas, si no pegas, sino arañas, si no empujas, si te quedas quieta, no es una violación. ¿Qué llevabas puesto? ¿Habías bebido? ¿Habías consumido drogas? Porque si te pintaste, si llevaste una falda corta, un tanga, si me bebiste o dejaste tu copa sola, entonces quizá fuiste tú la que se puso en riesgo».

«¿Ibas sola? ¿Los conocías? ¿Hablaste con ellos? ¿Les sonreíste? Porque si volviste a la casa, si accediste a irte con ellos, si te fuiste sin tus amigas, si entras en ese portal con ellos cinco o subiste esa casa, igual te estabas divirtiendo haciéndolo, igual fue un jolgorio, igual te lo has buscado, igual te gustó. ¿Dijiste que no? Porque si no dijiste que no, igual querías, y no te arrepentiste. Y no, las mujeres no tenemos derecho a arrepentirnos. A cambiar de idea. existen innumerables razones para decirle a una mujer que en realidad no ha sido violada: Si es una mujer migrante, porque se lo inventa, busca papeles, busca dinero. Si es guapa, porque lo buscaba; Si era fea, simplemente mintió. Si ha sido violada no debes tener fuerzas ni para contarlo; Y si lo cuentas y te acuerdas de todo, quizá es porque te gustó».

«Si ha sido violada no volverás a sonreír, ni a salir de fiesta, ni hacer vida normal porque si lo haces, será que no estás tan mal; Y si no estás tan mal, será que no fue para tanto, o que simplemente no pasó. Porque se sigue hablando de «paguita» y no de reparación. Porque te puede violar un completo desconocido, pero también tu amigo o tu hermano. De hecho, es más frecuente que lo haga un conocido y en entornos considerados seguros por las mujeres. Porque puede hacerlo con 60 años o con 19. Con seis euros en la cartera o con medio millón en el banco. Porque si tu jefe te pide un escote para una reunión y no estás cómoda con ello, eres una exagerada. No es para tanto. Has de convivir ello. «A ver si ya no se le va a poder ni decir guapa una mujer». Como si fuese tan difícil entender la diferencia entre el acoso y un piropo o una frase agradable. Porque si pasó estando en un puticlub, era una puta y se lo buscó. Porque si pasó en un callejón e iba sola, tendría haber ido por otro lado” ha afirmado.