LA COSA ESTÁ MUY NEGRA

La confesión de un médico sobre una práctica que pudo haber matado a miles de pacientes en la primera ola

El médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid César Carballo, hace autocrítica y reconoce el tremendo error que cometieron.

El ya muy conocido médico César Carballo, omnipresente en las tertulias de televisión durante los tiempos más duros de la pandemia, ha reconocido en una entrevista, que llevaron a cabo una práctica desde luego muy poco profesional, que según él, pudo haber acabado con las vidas de miles de pacientes en la primera ola de la pandemia

«Hablaba con una intensivista amiga mía y me decía: Es que los pacientes se nos están muriendo porque les hemos abolido el sistema inmune. Ni les hemos puesto corticoides,  inmunosupresores, otro inmunosupresor desde diferentes familias, interleucina 6, interleucina 13, se nos están muriendo de enfermedades oportunistas. Ese ansia que teníamos de poner algo que salvara vidas, tenemos que hacer autocrítica y decir si no sabes, espérate», ha revelado.

También fue preguntado por las informaciones que tenían de los otros países, si sus metodologías eran fruto de una pauta global. «Recibíamos información de nuestra propia Agencia Española del Medicamento y de nuestro propio Hospital. Nos daban unos protocolos en los cuales salían esas medicinas. Es decir que tú hacías mala praxis si no ponías eso. Y eso yo creo que es una autocrítica que hay que hacer al médico y tenemos que hacernos nosotros. No hicimos bien en esa primera ola. Luego puedes tener justificaciones por lo que leíamos. Todas las mañanas buscábamos algo para salvar las vidas, pero nos debimos haber mantenido y decir, mientras no haya evidencias no vamos a poner eso», respondió.