La presidente de la Comunidad de Madrid no está dispuesta a seguir la nueva hoja de ruta de su partido impuesta desde Galicia por Feijóo.
La líder de los populares en la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, ha plantado cara a la dirección del partido tras negarse a seguir la nueva hoja de ruta que llega desde Galicia. Para Feijóo, ha llegado la hora de que el PP mire más hacía la izquierda y rompa sus pactos con la formación de Santiago Abascal. Una estrategia que Ayuso no está dispuesta a cumplir en Madrid, donde gobierna gracias a VOX y está apunto de conseguir un acuerdo de presupuestos con Monasterio.
Pablo Casado parece haber recogido el guante lanzado por la izquierda para hacer un cordón sanitario a VOX, tal como le lleva aconsejando el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo. El gallego siempre se ha mostrado en contra de los pactos de su formación con VOX. Considera que el PP, desde un punto de vista «ideológico», debe «colindar» con el partido socialista.
«España no va a permitir que la ultra derecha esté en el gobierno de ninguna institución democrática: Este es, nuestro objetivo. Vamos a intentar que ustedes no participen de ningún gobierno de este país. Y lo haremos como siempre, tendiendo la mano al partido popular como estamos haciendo en Andalucía para el pacto de presupuestos», dejaba claro ayer en el congreso de los diputados, la ministra de Hacienda María Jesús Montero.
Lo cierto es que en las Comunidades Autónomas donde los populares dependen de la formación dirigida por Abascal, ya mueven fichas. El andaluz Juanma Moreno, ya en total sintonía con el PSOE, ve «posible un acuerdo presupuestario», para el año 2022 con el socialista Juan Espadas, tras la negativa de VOX. Los socialistas aseguran que este acuerdo no trata solo de presupuestos, creen que se trata de un «hito histórico» que irá «más allá».
Una vuelta al bipartidismo que Ayuso no está dispuesta a firmar, se ha quedado sola, abandonada por los suyos, en su incansable lucha contra Sánchez. Fuentes cercanas a la presidente, han afirmado a este medio que han ganado el poder elegir con quién gobernar en la Comunidad de Madrid y se niegan rotundamente a pactar con el PSOE de Sánchez. Ayuso prefiere estar con VOX que con el gobierno «más autoritario desde la dictadura».
Recuerda a la dirección de su partido que casi se ve «obligada a dimitir» por negarse a «cerrar Madrid de manera ilegal durante el estado de alarma que nos impuso Sánchez.Y añadió que «no podemos acostumbrarnos al gobierno más autoritario que hemos conocido en democracia. Desprecian la ley, atacan la justicia, amordazan al parlamento con comités de expertos falsos, nos han dejado en las desescaladas hacia el final perjudicando directamente a los intereses económicos de las familias y de las empresas madrileñas».