LA COSA ESTÁ MUY NEGRA

UGT Asturias condenado por fraude en las subvenciones públicas

La justicia habla de una actuación bien organizada con el único objetivo de desviar parte de los fondos públicos recibidos.

Tremendo revés judicial para la cúpula hasta 2016, de UGT Asturias y el Sindicato Asturiano en el juicio por desvío de fondos públicos recibidos por el Principado. En un fallo demoledor, la justicia ha condenado al entonces Secretario General de UGT Asturias a 2 años y 10 meses de cárcel y a pagar una multa de 585.000 euros. La que tampoco se ha librado es la entonces Secretaria de Administración que tendrá que abonar 330.000 euros al Principado asturiano.

Según la justicia, los sindicalistas montaron un auténtico entramado bien organizado, con el único objetivo de desviar las subvenciones públicas que recibían del gobierno asturiano. Los jueces han aclarado en la extensa  sentencia, que ha quedado demostrado que el dinero que se les fue adjudicado para los cursos de formación de 2011 y 2012, se destinó a otros gastos para el propio sindicato.

Las investigaciones también han concluido que los sindicatos no impartían dichos cursos de formación, sino que los adjudicaban a empresas amigas, directamente vinculadas a miembros de las organizaciones sindicales implicadas. Empresas como Foro Astu de Formación, Fundación Metal y Fundación Laboral de la Construcción, el Instituto de Formación y Estudios Sociales, que además recibían sobrecostes por esos cursos, simple según la sentencia.

El propio sindicato UGT también ha sido condenado a pagar una multa de 122.00 euros, como Responsable Civil de un delito de fraude. Otras tres personas que hacían posible los desvíos, también han sido condenadas. Todos los acusados tienen la posibilidad de presentar un recurso ante la Audiencia Nacional del Principado, ya que la sentencia no es firme.