LA COSA ESTÁ MUY NEGRA

Si hay maltrato a la mascota del hogar se podrá perder la custodia de los hijos

España estrena un nuevo Estatuto Jurídico para los animales en el que pasarán a ser considerados 'seres vivos dotados de sensibilidad'.

Foto

España arranca el año 2022 con un nuevo Estatuto Jurídico para los animales.  A partir de este próximo miércoles 5 de Enero, a través de unas reformas del código civil de la ley hipotecaria y de la ley de enjuiciamiento civil aprobadas por el Gobierno a principios del pasado mes de diciembre, las mascotas ya no serán consideradas «bienes materiales», sino «seres vivos dotados de sensibilidad».

Unas nuevas normas que serán fundamentales, para atribuir la custodia compartida o completa de las mascotas y de los hijos en caso de divorcio o separación. La ley tiene como objetivo acabar con el abandono, el sufrimiento y la utilización de los animales en los procesos de separación. «los animales son seres vivos dotados de sensibilidad y los propietarios debe ejercer sus derechos sobre él y sus deberes de cuidado respetando esa cualidad y asegurar su bienestar conforme a las características de cada especie», son unas de las principales consideraciones novedosas que han sido incluidas en el nuevo Código Civil. 

La necesidades de las mascotas, pasan a ser fundamentales para las decisiones que puedan tomar los jueces en un divorcio o separación. También decidirán la aportación de los cónyuges en los gastos de manutención y cuidados de los animales de compañía. Con la nueva ley, un padre o una madre, podría perder la custodia de sus hijos, si se demuestra que han amenazado o maltratado, a la mascota de la familia. El maltrato animal para a ser una herramienta de control, forma de abuso o de maltrato psicológico dentro del ámbito familiar, bien hacía los menores o hacía la pareja, lo cual deberá ser considerado por los jueces para conceder o no la guarda conjunta de los hijos.