LA COSA ESTÁ MUY NEGRA

EXPULSADOS DE LA BANCA

Son los llamados PEPs (Persona Expuesta Políticamente) y les aseguro que hay miles de ellos. Teniendo en cuenta que sus “familiares y entorno” también lo son, no me equivoco al decir “docenas de miles” (ver en internet).

Para los departamentos de COMPLIANCE de los bancos, son PRESUNTOS DELINCUENTES a los que, en el mejor de los casos, hay que vigilar y en multitud de ocasiones no aceptar como clientes, obligándoles a cerrar sus cuentas si ya lo son. Los bancos se convierten así en jueces y deciden a quién excluir de la sociedad, obligándoles a delinquir y a vivir en la Marginalidad y en la economía paralela.

Actualmente, las leyes impiden hacer pagos y cobros en efectivo a partir de 2.500€. Circular o atesorar cantidades con ciertos límites. La administración NO acepta pagos y cobros en efectivo, lo que hace imprescindible tener cuenta corriente en un banco. Si la administración nos obliga a PAGOS y COBROS por banco, los bancos (que son una licencia administrativa) están obligados a abrir cuentas a todos los solicitantes. No hacerlo los margina y se hacen cómplices y corresponsables de obligarles a delinquir haciendo transacciones al margen de la ley.

¿Porque este colectivo (PEPs) es marginado? Ni el Banco de España ni el SEPBLAC avalan estas decisiones.

Algunos bancos creen que, puesto que el cliente puede dejar de serlo cuando quiera, ellos pueden también expulsarlo cuando quieran. NO ES CIERTO. Aunque lo pongan en los “extensísimos” contratos que obligan a firmar a sus clientes. NO TIENEN RAZÓN.

La legislación española y las directivas europeas 2014/92/EU y 2015/849/EU impiden este atropello y reconocen el derecho a tener una cuenta corriente bancaria como un DERECHO UNIVERSAL.

¿Como se puede hoy en día vivir sin una cuenta corriente?

¿Como sin tarjeta, aunque solo sea de débito?

El dinero físico tiende a casi desaparecer y algunos bancos con su actitud, están consiguiendo en la práctica, lo contrario de lo que pretenden evitar. De ahí lo absurdo de su proceder.

Están privando de sus derechos constitucionales a un dignísimo colectivo que, salvo escasas y lamentables excepciones, cumple con sus obligaciones y no merecen ser tratados como PRESUNTOS DELINCUENTES.

¿Cómo se puede ser “presunto delincuente”?

¿Se les puede castigar por ser “presuntos”?

El parlamento español, el Banco de España y el SEPBLAC deben modificar LEYES y NORMAS que, mal interpretadas, ocasionan indefensión y conculcan derechos fundamentales. Deben impedir que los DEPARTAMENTOS DE COMPLIANCE se atribuyan derechos que NO tienen.

Los jueces deben ser sensibles a esta injusticia. Su función NO puede ser usurpada por los bancos. Solo los jueces, en aplicación de las leyes, pueden decidir a quién suspender sus derechos.

LOS BANCOS NO.