LA COSA ESTÁ MUY NEGRA

La Autodeterminación de Género de Irene Montero, un chollo para los hombres

La Ley permitirá a muchos hombres buscar medallas en categorías femeninas.

Tras la aprobación de la controvertida y polémica Ley Trans en España, por la Ministra de Igualdad Irene Montero, muchos hombres que hasta ahora han sido incapaces de conseguir un pase para los Juegos olímpicos, comienzan a dar los pasos legales para competir en segmentos de mujeres. Con la ley en la mano, los mayores de 16 años podrán modificar su sexo y nombre en el carnet de identidad sin necesidad de un informe médico. La participación en eventos deportivos en España, se realiza atendiendo a su sexo registrado y no se podrá realizar pruebas de verificación del sexo. Los deportistas trans no tendrán ningún problema para competir a nivel nacional. En los Juegos olímpicos, puede que se encuentren con algunas dificultades.

En los requisitos del Comité Olímpico, los atletas Trans no tendrán la necesidad de una operación quirúrgica. Quien quiera participar como mujer, tiene que declararse mujer y no podrá cambiar de género al menos durante cuatro años, para la participación deportiva. Además, fija un tope de 10 nanogramos de testosteronas por mililitro de sangre» el máximo que pueden tener las mujeres para poder competir en categorías de mujeres.

La primera deportista Transgénero de la historia en participar en los Juegos olímpicos, Lauren Hubbard, ha levantado mucho polémica e indignación en algunas mujeres. Muchas consideran que es «injusto» y creen que Hubbard no se hubiese clasificado compitiendo en pruebas masculinas. La deportiva de Nueva Zelanda Lauren Hubbard, dejó fuera de la lista de los atletas de su país a la joven de 21 anos, Mini Manumua. Diversos rivales han levantado criticas al considerar que Lauren «tiene ventaja». «Cualquiera que haya entrenado levantamiento de pesas a un alto nivel sabe que esto es cierto. Esta situación en particular es injusta para el deporte y los deportistas. Es una broma de mal gusto»